Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes
Por

15 de marzo de 2024

Agencia Uno
Más sobre este tema

Ministro Montes aclara dichos sobre expropiación de terrenos tras incendios en Valparaíso

​El Ministro Montes, aclaró que la expropiación es una medida que se toma en casos excepcionales cuando no hay posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas.

​En respuesta a las recientes acusaciones y la preocupación expresada por los residentes de El Olivar en Viña del Mar, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aclaró la situación respecto a la posible expropiación de terrenos de algunos damnificados por los incendios en la región de Valparaíso.

​Las declaraciones del ministro surgieron en medio de un ambiente de tensión después de que el diputado del distrito 10, Johannes Kaiser, afirmara en la comisión de Vivienda del Senado que alrededor de mil familias en el sector El Olivar deberían ser expropiadas. Esta afirmación generó preocupación entre los afectados, quienes demandaron mayor transparencia en el proceso.

​El Ministro Montes, al respecto, aclaró que la expropiación es una medida que se toma en casos excepcionales cuando no hay posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas. Destacó que, en la mayoría de los casos, las expropiaciones son concordadas con los propietarios y que existen diversas modalidades para avanzar en las iniciativas de reconstrucción.

​En respuesta a las críticas y a la confusión generada, Montes enfatizó que el Estado tiene la facultad de expropiar terrenos con el propósito de construir, asegurando que se compensa a los propietarios conforme al valor comercial de las propiedades.

​No obstante, las declaraciones del Ministro no han calmado las preocupaciones de los residentes afectados. Stephanie Morales, vecina de El Olivar y coordinadora del eje de Reconstrucción del Comité en Crisis, calificó las declaraciones ministeriales como lamentables y solicitó mayor claridad en el proceso.

​En este contexto, los vecinos damnificados tienen previsto reunirse con autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo este viernes para abordar la problemática y plantear sus inquietudes.

damnificados
Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes
Región de Valparaíso
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES