Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
no a parque eolico koiwin
Por

11 de marzo de 2024

Más sobre este tema

Comunidad indígena de Quellón rechaza instalación de parque eólico

El reciente fin de semana las comunidades se manifestó enérgicamente en contra de la iniciativa, la que si bien no es nueva, esta vez con nuevos representantes ha vuelto a insistir en el proyecto

La comunidad mapuche williche Koiwin de Compu, ubicada en la comuna de Quellón, Isla de Chiloé, protagonizó una masiva manifestación durante el fin de semana para expresar su rechazo a la instalación del proyecto eólico Tablaruca, propuesto por la empresa transnacional ATLAS.

Según los informes, el proyecto Parque Eólico Altos de Tablaruca contempla la instalación y operación de 43 aerogeneradores con una capacidad de hasta 250 MW cada uno. Esto incluye fundaciones, plataformas, una subestación eléctrica conectada a una línea de alta tensión (220 kV), caminos de acceso y un edificio de operaciones. Se estima que la construcción de este proyecto comenzaría a principios de 2024.

La comunidad Koiwin de Compu sostiene que, contrario a lo que señala la empresa, este proyecto traerá consigo una serie de impactos negativos en los ámbitos social, ambiental y cultural, además de la destrucción de la biodiversidad en la zona.

El longko de la comunidad Koiwin de Compu, Pablo Inaicheo, ha expresado su preocupación y oposición al proyecto, destacando los posibles daños que este podría ocasionar.


Por otro lado, Eduvina Neun, antigua dirigente de la comunidad histórica de Weketrumao, también ha mostrado su descontento y apoyo a la causa de la comunidad Koiwin de Compu.


En una muestra de resistencia y defensa territorial, la comunidad ha acordado en asamblea no autorizar pasos de servidumbre en favor de la empresa, con el objetivo de impedir la realización de trabajos y obras asociadas al proyecto eólico Tablaruca en su territorio.

Este acto de protesta refleja la determinación de la comunidad para proteger sus tierras, su cultura y su forma de vida frente a proyectos que consideran una amenaza para su bienestar y su entorno.

parqueeolico
quellon
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES