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18 de octubre de 2023

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Consejo Regional de Los Lagos aborda críticas sobre proyecto doble vía de Chiloé

En la sesión estaba invitado el Inspector Fiscal de Concesiones del MOP, pero no se presentó. En una reunión reciente, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos se reunió para discutir la preocupante demora en la construcción de la Doble Vía de Chiloé. Este proyecto vial, de gran relevancia para la región, […]

En la sesión estaba invitado el Inspector Fiscal de Concesiones del MOP, pero no se presentó.

En una reunión reciente, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos se reunió para discutir la preocupante demora en la construcción de la Doble Vía de Chiloé. Este proyecto vial, de gran relevancia para la región, ha sido objeto de críticas debido a los retrasos en su ejecución. Recordando que la recomendación del Ministerio de Desarrollo Social fue postergar la doble vía de la ruta 5 en Chiloé hasta el año 2045.

La Comisión se trasladó hasta la comuna de Quinchao, en la Isla de Chiloé, para abordar de manera directa esta problemática. Durante la sesión, se debatieron los obstáculos que han impactado en el progreso de la Doble Vía y las posibles soluciones para acelerar su desarrollo. Incluso se había invitado al Inspector Fiscal de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, no se presentó.

No obstante, dentro de la reunión se dieron ideas para buscar soluciones. Una de ellas es que el proyecto pueda transformarse en prioridad presidencial o declarar el proyecto como una obra Bicentenario, teniendo en cuenta los 200 años del territorio que se cumplirán en 2026..

El presidente de la instancia, el consejero Rodrigo Wainraihgt, criticó el rol del nivel central en este anhelado proyecto, indicando que “hasta el momento hemos sentido que hemos sido dejados a un lado, porque fue invitada la autoridad correspondiente del nivel central, que es el inspector de concesiones, y lamentablemente no vino. Yo creo que hay que remarcar y recalcar las palabras del presidente Boric, que él dijo que este es un gobierno que también se tiene que preocupar de las zonas más alejadas y aisladas, como la provincia de Chiloé, y eso hay que demostrarlo también con actos”.

El consejero por Chiloé, Andrés Ojeda, manifestó que “nos preocupa que después de más de 10 años todavía no podamos tener certeza de lo que va a ser la obra doble vía Chiloé en el primer tramo Chacao-Chonchi. Hoy día nadie sabe cómo está quedando este proyecto y por eso hoy día también queríamos que venga la inspección fiscal de esta obra y nos pueda aclarar bien cuál es la situación cuál es el estándar del proyecto”.

A la reunión asistieron, además, Selim Barría, presidente de Comité Pro Puente Chaco y Juan Carlos Saldivia, presidente de la organización “Todos por Ancud”, quienes aseveran que “es una necesidad urgente, considerando que estamos próximo al Bicentenario de Chiloé. Existe una estrategia de desarrollo que tiene que volcarse a las regiones y una descentralización de la impresión pública. Por lo tanto, esta Doble Vía es para Chile, porque conectamos más cerca Chaitén, Palena, Caleta Gonzalo, Puerto Chacabuco y así la Patagonia. Y al mismo tiempo reforzamos el puerto privado y público de Quellón, donde se considera ser uno de los mayores calados para el cabotaje nacional e internacional”.

Por último el Delegado Presidencial de Chiloé, Armando Barría, indicó que “cuando hay una instancia de este tipo, uno también mira el conjunto. Yo he planteado que es importante el puente sobre el canal de Chacao. La Doble Vía es tan necesaria, porque una vez que tengamos el puente, se va a requerir de mucha comunicación al interior de la isla, pero también la diversificación de las carreteras”.

César Negrón, presidente de la Comisión Llanquihue, comentó que “esta obra que va a venir a complementarse con el puente de Chacao es una obra país, más allá de que sean los habitantes del archipiélago de Chiloé los beneficiarios directos, nos parece que el unir a nuestro país, el continente con la isla, es muy positivo porque además genera también un impacto en todo lo que es la comercialización de productos que salen y que ingresan desde el archipiélago y hacia el archipiélago”.

La consejera por Osorno, Andrea Iturriaga, mencionó que “sin duda esta obra significa un mayor crecimiento para el archipiélago de Chiloé que también significa un acercamiento entre las otras provincias de la región de Los Lagos para aumentar la competitividad en el sector turismo, por ejemplo, en el sector de desarrollo de otros productos alimenticios, el fortalecer la artesanía local que pueda salir de aquí al mundo, potenciar la inversión extranjera directa en el archipiélago fortalecerá también las relaciones internacionales y así podemos aumentar también la productividad”:

La Comisión de Infraestructura se comprometió a continuar reuniéndose con los actores involucrados en esta materia para encontrar soluciones que permitan avanzar de manera más expedita en la Doble Vía de Chiloé.

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