Un duro emplazamiento hizo el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, a los integrantes de la Corte de Apelaciones de Coihaique, producto de una resolución emanada desde ese tribunal, tras un recurso de protección interpuesto por pescadores de la Región de Aysén, que prohíbe a los buzos mariscadores de la Décima Región extraer recursos bentónicos en esa zona.
La situación que conlleva esta prohibición amenaza con convertirse en un serio problema social en la comuna de Quellón. El fallo de la corte deja sin efecto la resolución emitida por Subpesca en la que se había zanjado el asunto de las denominadas “zonas contiguas”, que permitía el ingreso de la flota de la Región de Los Lagos a extraer recursos bentónicos a la Undécima Región.
Las autoridades de la comuna de Quellón vislumbran un complejo panorama, toda vez que la decisión del alto tribunal significa, en la práctica, dejar sin fuente laboral a miles de familias que laboran alrededor de la industria ericera, no sólo en el austral puerto de la Isla Grande, sino que en la provincia de Chiloé y la Región de Los Lagos.
El alcalde quellonino, Cristian Ojeda Chiguay, se mostró contrariado ante el impacto que supone la pérdida de puestos de trabajos en la comuna que lidera, con las consecuencias que eso implica, y realizó un duro emplazamiento a la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
La delicada situación dista de solucionarse en el corto plazo, razón por la que se están llevando a cabo gestiones en paralelo por parte del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, algunas de estas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, donde expuso en la comisión de pesca de la cámara alta, para posteriormente reunirse con su presidente, el Senador Carlos Kuschel y otra reunión por el mismo tópico en la Subsecretaría de Pesca.