Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
Cobreloa - Seremi de la Mujer
Por

3 de abril de 2024

Equipo Antofagasta TV
Más sobre este tema

Seremi de la Mujer responde a publicación de Cobreloa por denuncia de violación

"Bajo ningún aspecto pueden establecer veredictos, como tampoco eximir de responsabilidad a miembros directivos", aclara sobre difusión de declaración del club. 

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, se refirió la reciente publicación de los resultados de una investigación interna por parte de Cobreloa frente a una denuncia de violación. Hecho que habría ocurrido durante un asado en septiembre del 2021, el cual se hizo públicamente conocido desatando críticas por el tratamiento de la grave denuncia.

En el comunicado difundido por el club deportivo, señalan que realizaron una investigación interna encargada al equipo de abogados Colombara Estrategia Legal. De esta manera, sostienen que no pudieron acreditar que el hecho ocurriera en el asado en cuestión, junto con exculpar a los directivos de Cobreloa, además de apuntar a la madre de un excadete, a quien señalan como impulsora de la difusión pública de la situación.

Frente a lo cual, la seremi de la Mujer y EG, Paula Larrondo, respondió "la investigación de delitos y el establecimiento de sanciones, es algo que corresponde únicamente a los tribunales de justicia producto del desarrollo de una investigación judicial. En ese sentido, no corresponde referirse a estudios particulares que bajo ningún aspecto pueden establecer veredictos, como tampoco eximir de responsabilidad a miembros directivos". 

"Desde nuestra competencia, una vez que conocimos el caso, nos pusimos en contacto con la víctima a quien ofrecimos acompañamiento psicosocial como también jurídico. Si bien ella, decidió continuar con un abogado particular, hemos estado en constante contacto con la víctima como también dándole seguimiento a este caso a través de los equipos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género", asegura Larrondo.

Sobre la dificultad que las víctimas tienen para denunciar hechos de esta naturaleza, la seremi sostiene "las denuncias de violencia sexual, es uno de los delitos más difíciles de denunciar. Y esto producto de que existe un constante cuestionamiento al relato de la víctima, se le juzga, como también existe desconfianza de las instituciones".

"En ese sentido, se pone foco en las víctimas en circunstancias de que esto debería ir dirigido a los victimarios. Desde aquí, queremos hacer un llamado a todas las instituciones a actuar con la debida diligencia y hacerse responsables frente a este tipo de casos", cerró Larrondo.

violación
Cobreloa
Calama
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES