Logo Radio Nahuel
Gif Señal en vivo
Agua embotellada
Por

10 de enero de 2024

Agencia Uno
Más sobre este tema

Estudio revela alta presencia de nanoplásticos en agua embotellada

​Según el estudio, en marcas reconocidas de agua embotellada se hallaron un promedio de 240,000 fragmentos microscópicos de plástico por litro, representando un aumento significativo de 10 a 100 veces en comparación con cálculos anteriores.

​Un reciente estudio científico, publicado el lunes en una destacada revista estadounidense, arrojó resultados alarmantes sobre la presencia de nanoplásticos en agua embotellada. Los investigadores, utilizando una novedosa técnica de microscopía de dispersión Raman estimulada (SRS), encontraron hasta cien veces más partículas diminutas de plástico de lo estimado previamente.

​Según el estudio, en marcas reconocidas de agua embotellada se hallaron un promedio de 240,000 fragmentos microscópicos de plástico por litro, representando un aumento significativo de 10 a 100 veces en comparación con cálculos anteriores. Esta revelación generó preocupaciones sanitarias que exigen una mayor investigación y atención global.

Beizhan Yan, profesor asociado de investigación geoquímica en la Universidad de Columbia y coautor del estudio, sugiere considerar alternativas como el agua de la llave para aquellos preocupados por la presencia de nanoplásticos en el agua embotellada. Sin embargo, enfatiza que en situaciones necesarias, el consumo de agua embotellada no debe descartarse, ya que los riesgos de deshidratación podrían superar los efectos de los nanoplásticos.

La atención mundial sobre los microplásticos, fragmentos menores de 5 milímetros, y los nanoplásticos, partículas aún más diminutas, ha aumentado en los últimos tiempos. Estas partículas se encuentran en todo el mundo, desde los polos hasta las cimas de las montañas, y se han detectado en el agua potable y los alimentos.

​Debido a su tamaño reducido, los nanoplásticos tienen la capacidad de atravesar barreras físicas del cuerpo, incluyendo el aparato digestivo y los pulmones, llegando potencialmente al torrente sanguíneo, órganos vitales e incluso al feto a través de la placenta. Aunque las investigaciones sobre su impacto en la salud humana y los ecosistemas son aún limitadas, estudios preliminares sugieren posibles efectos tóxicos, como problemas reproductivos y gástricos.

El equipo de investigación ha optado por no revelar los nombres de las marcas de agua embotellada analizadas, argumentando que la presencia de nanoplásticos es probablemente generalizada en todas las marcas. Próximamente, planean extender su investigación al agua del grifo, que aunque también contiene microplásticos, se espera que presente niveles significativamente más bajos que el agua embotellada.

salud
Agua embotellada
Estudio
Noticias Comunales
Deportes
ir a
Deportes
REGIONES
Nacional
ir a
Política
Recientes
ir a
RECIENTES