Esta inusual clasificación posiciona al chapalele en el sexto puesto del ranking, obteniendo una modesta calificación de 2.2 de un máximo de 5, tan solo a 0.4 puntos de diferencia con el primer lugar, ocupado por el hákarl, un peculiar plato de carne curada de tiburón en Islandia.
Taste Atlas, también conocido como Atlas del Gusto, es un manual culinario creado en 2018 por el periodista croata Matija Babic. La plataforma se ha convertido en un referente global gracias a la detallada información basada en las evaluaciones de comensales de todo el mundo sobre platos típicos de diversas zonas y países.
Cada año, al finalizar el periodo, la plataforma revela listados de las mejores comidas y bebidas, pero también destaca las preparaciones más "impopulares". En este sentido, el chapalele se suma a la reciente tabla anual de los peores platos, acompañando al curanto, incluso en sus variantes dulces.Es relevante destacar que, en el top 10 de los peores platos del 2023, el chapalele representa la única contribución de Sudamérica y Latinoamérica.
La lista incluye la peculiar hamburguesa ramen de Estados Unidos, el kugel de Jerusalén de Israel, la gelatina de ternera de Suecia (kalvsylta), y el pastel de centeno letoniano conocido como sklandrausis.
Tan pésima calificación del "chapalel chilote", causó la molestia e indignación de la comunidad chilota, la cual ha reaccionado fuertemente en redes sociales, criticando la falta de conocimiento del origen ancestral y cultural de la preparación.
Es el caso del comunicado emitido por la agrupación Cocineros en Movimiento y Cocineros Nativos "Pu Mapuche Williche"
A pesar de este desafortunado reconocimiento, Chile encuentra consuelo en otras preparaciones típicas que destacaron positivamente en TasteAtlas.com durante el año pasado. El chancho en piedra fue reconocido como la mejor salsa del 2023, mientras que el cola de mono se situó en el tope de la lista de cócteles.
Adicionalmente, otras delicias chilenas obtuvieron posiciones destacadas en las listas mundiales de Taste Atlas. El pastel de choclo se posicionó en el cuarto lugar de los mejores guisos, mientras que el merquén se destacó en el segundo puesto de las mejores mezclas y sazonadores picantes.
En términos generales, Chile se ubicó en el puesto 26 de las mejores cocinas del mundo, y se destaca en el top 5 de los países latinoamericanos, quedando solo por detrás de México, Perú, Brasil y Argentina, según las evaluaciones recopiladas por Taste Atlas.