articles-74390_imagen_portada
Por

12 de diciembre de 2023

WhatsApp Image 2023-12-12 at 22.09.59

Más sobre este tema

Quemchi: Siguen las críticas y desaliento por no entrega de recursos a Bibliolancha

La falta de recursos para el proyecto «FOMENTO LECTOR» 2024 ha generado diversas reacciones y críticas, especialmente en torno a la exclusión del emblemático proyecto de fomento lector que ha recorrido los mares del archipiélago de Chiloé. La Bibliolancha, originada en la comuna de Quemchi, ha sido reconocida por su labor de llevar libros, poetas, […]

La falta de recursos para el proyecto «FOMENTO LECTOR» 2024 ha generado diversas reacciones y críticas, especialmente en torno a la exclusión del emblemático proyecto de fomento lector que ha recorrido los mares del archipiélago de Chiloé. La Bibliolancha, originada en la comuna de Quemchi, ha sido reconocida por su labor de llevar libros, poetas, escritores y música a lugares insulares donde pocos imaginarían encontrar lectores o bibliófilos.

La incertidumbre actual se debe a la decisión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de dejar fuera del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras a este proyecto que ha construido una trayectoria a lo largo de los años.

El Diputado Alejandro Bernales del partido liberal y de la Región de Los Lagos ha expresado su preocupación ante esta situación. Aunque manifiesta sus inquietudes, también hay autoridades y artistas que van más allá, cuestionando la decisión del organismo estatal.

El acordeonista y conocido cultor, Enrique Millán Unquen, fue especialmente crítico, calificando la visión de los organismos del Estado como paupérrima. Destacó la falta de consideración hacia la historia y tradición de proyectos como la Bibliolancha, señalando que la evaluación de recursos se basa en algoritmos y flujos cibernéticos que carecen de sensibilidad hacia las expresiones artísticas.

Millán hizo un llamado a los artistas locales para expresarse frente a estas medidas y cuestionar los formatos de entrega de recursos que parecen carecer de equidad. Resaltó la importancia de una mirada más justa en la asignación de fondos, destacando que ciertas decisiones parecen no ser congruentes, como otorgar más de 100 millones de pesos a la Agrupación Cultural Capanegra. Su crítica apunta a la necesidad de una evaluación más integral y contextualizada de los proyectos culturales y artísticos en la región.

quemchi
bibliolancha
Noticias Comunales